Blog

Actualidad

Miembro de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid

Confío y creo tanto en este tipo de método de resolución de conflictos, que recientemente me he unido a la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid, para seguir fomentando entre mis clientes este método, reciente en España aunque no en los países de nuestro entorno.

Creo que el 90% de los conflictos que entran en el despacho serían susceptibles de resolverse a través de métodos alternativos de resolución de conflictos.

En otra ocasión os he hablado de la mediación como un proceso alternativo, con el que resolvemos los conflictos de algunos de nuestros clientes.

Hoy quiero hablaros del derecho colaborativo, otro método alternativo para resolver los conflictos, que se nutre de elementos de la mediación pero son métodos distintos.

Con ambos sistemas logramos la resolución algunos de los asuntos que nuestros clientes nos encargan.

Su nacimiento fue en EEUU, en la década de los 90, de la mano de un jurista abogado harto de tanta litigiosidad. En la actualidad, se calcula que en Estados Unidos cerca del 85% de los conflictos se resuelve por métodos alternativos, utilizando técnicas de negociación, como la mediación, o Derecho Colaborativo, contra el 15% que siguen tramitándose ante los tribunales.

No a todos los clientes les interesa terminar en un juzgado, me refiero no solo a asuntos de familia donde, muy a menudo, hay menores involucrados, sino también a asuntos que tienen que ver con asuntos de negocios, societarios.

Lo vemos muy útil en esos casos en que las partes necesitan mantener a futuro la relación. Sabemos que acudir a tribunales es romper cualquier posibilidad de relación a futuro.

 

Marta Sos

Deja un comentario