Blog

Actualidad

El Supremo obliga al Fogasa a abonar todas las solicitudes que no responda en tres meses

Sentencia del T.S, Sala de lo Social, de fecha 16 de marzo de 2015, nº de recurso: UNIFICACIÓN DOCTRINA 802/2014:

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que unifica doctrina y en la que constata que el organismo debe pagar todas aquellas solicitudes que no haya resuelto en los tres meses que fija la ley. La sentencia puede impulsar una ola de reclamaciones: las de aquellas personas a las que el organismo les deniegue su solicitud tras haber pasado ese periodo. En la mayoría de las provincias el plazo medio de pago supera los tres meses y en algunas como Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia llega a ser de un año.
La solicitud del caso que llega al Supremo estaba denegada. Sin embargo, como pasaron más de tres meses,el silencio es positivo y la Administración tiene que pagar. Es decir, puede que se tengan que pagar solicitudes que, de haberse tramitado en tiempo, se hubieran tirado para atrás. Habrá que pagar también lo que esa persona haya pedido en su demanda, y no lo que haya calculado el Fogasa.

En su sentencia, el Supremo considera que el silencio administrativo debe ser «la garantía que impida que los derechos de particulares se vacíen de contenido cuando la Administración no atiende eficazmente y con la celeridad debida las funciones para las que se ha organizado». Lo único que podría impedir su funcionamiento, dice la sentencia, es que exista «norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario que prevea para el caso el efecto negativo del silencio», algo que no sucede en este caso.

Deja un comentario